Bogotá tiene potencial turístico y queremos que sea la ciudad de todos: Alcalde

Bogotá tiene potencial turístico y queremos que sea la ciudad de todos: AlcaldeAlcaldía Mayor de Bogotá
De derecha a izquierda: Andrés Santamaría, director del IDT; Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y representantes del sector turístico
Publicado:
28
Feb
2024
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Este es el discurso del Alcalde Carlos Fernando Galán durante la apertura de la Vitrina Turística de Anato, la feria de turismo más importante del país.

Antes que nada, quiero darles la bienvenida a Bogotá. Para nuestra ciudad es un honor ser una vez más la sede de la Vitrina Turística de Anato y recibirlos a todos ustedes, provenientes de los 32 departamentos del país y de todo el mundo. Un saludo especial a quienes nos visitan desde Puerto Rico y Nariño, los invitados de esta edición.

Esta feria de turismo es un hito, no sólo para nuestra ciudad, sino para todo el país. Recibimos, con los brazos abiertos, a unas 27 mil personas, provenientes de más de 20 países. Este evento, más que cualquier otra cosa, es un punto de encuentro. Entre diversas ciudades, departamentos y países. Un verdadero punto de encuentro entre distintas culturas.

Y Bogotá también es un punto de encuentro. El año pasado, nuestra ciudad recibió a más de 12 millones de turistas, de los cuales cerca de 11 millones fueron turistas nacionales.

En estos primeros meses al frente de Bogotá, nos hemos encontrado con una ciudad que acoge a gente de toda Colombia y de muchas partes del mundo. Unos vienen a trabajar, otros a pasear. Algunos se quedan, otros se van con ganas de volver.

Esta gran diversidad que nos enriquece también representa un reto. Y es el de lograr que Bogotá, como punto de encuentro de culturas y personas de todo el país, no se convierta en una ciudad de nadie, sino que se consolide como la ciudad de todos. De los que nacimos acá, de los que llegaron en busca de oportunidades, de quienes encontraron acá su camino de vida y de quienes construyeron su familia.

Mía, suya, nuestra. Bogotá es la ciudad de todos.

Y ese reto lo tenemos también frente al sector turístico. Bogotá tiene un potencial turístico enorme. Tenemos uno de los mejores aeropuertos de la región. El Dorado conecta a Bogotá con 97 destinos y tiene más de 900 vuelos diarios. El año pasado se movilizaron más de 19 millones de pasajeros y este 2024, muy seguramente, ese número crecerá. Tenemos una apuesta ambiciosa, y es llevar el total de pasajeros a unos 60 millones en los próximos 5, 6 años con el proyecto del Dorado Max.

Así mismo, el plan distrital de desarrollo que estamos construyendo contiene ejes claves para consolidar el turismo en nuestra ciudad. A través de cuatro grandes estrategias queremos aprovechar todo el potencial turístico de Bogotá.

Primero, fortalecer la promoción de Bogotá: con campañas de promoción dinámicas y participación activa en eventos turísticos internacionales, vamos a posicionar a Bogotá como un destino turístico de gran relevancia en América Latina y como la puerta de entrada al país con mayor biodiversidad por hectárea del mundo.

Segundo, avanzar en la definición de un modelo de turismo inteligente: a través de aplicaciones móviles y sistemas digitales para mejorar la gestión de recursos turísticos y fomentar prácticas sostenibles que harán que la visita a Bogotá sea más fácil e interactiva.

Tercero, consolidar la estrategia de turismo social: nos enfocaremos en proyectos de turismo comunitario, especialmente en áreas como Ciudad Bolívar. A través de las rutas de graffiti y la promoción de la cultura local, queremos mostrar al mundo la belleza de nuestra diversidad y, al mismo tiempo, generar oportunidades para el desarrollo comunitario.

Y, cuarto, actualizar la infraestructura turística: vamos a mejorar desde la señalización hasta los servicios de transporte y la capacidad de nuestros atractivos turísticos. Queremos que cada rincón de Bogotá sea accesible, acogedor y listo para ser descubierto.

Estamos seguros de que estas cuatro estrategias nos permitirán redefinir el turismo en nuestra ciudad, asegurando que sea sostenible, inclusivo y tecnológicamente avanzado. Este es un compromiso con nuestra ciudad, con Colombia y con el mundo.

Sin embargo, estas apuestas sólo estarán completas si trabajamos todos de manera articulada y conectamos a Bogotá con el resto del país. Porque la única forma de alcanzar nuestro verdadero potencial turístico es conectando a Colombia. Y por eso este evento es clave: sólo si nos articulamos, si conectamos a Bogotá con las regiones y trabajamos juntos como país, podremos hacer de Colombia una verdadera potencia turística.

Claro que tenemos retos. Pero nuestras posibilidades también son enormes. El año pasado, el turismo le generó al país ingresos por cerca de 9.500 millones de dólares, lo que representa el 7.3% del PIB nacional y el 14.5% de las exportaciones totales. Además, se estima que aportó a la creación de más de 3 millones de empleos, lo que lo convierte en uno de los principales motores del desarrollo económico y social del país.

Según la Organización Mundial de Turismo, este año el turismo va a seguir recuperándose y alcanzará por primera vez niveles pre pandémicos. Es momento de aprovechar nuestro potencial y hacer que el mundo nos vea.

Trabajemos juntos y hagamos del turismo un punto de encuentro, una verdadera forma de conectarnos: entre nosotros y también con el mundo.

Mira aquí la participación del alcalde Carlos Fernando Galán en la Vitrina Turística de Anato: